Programas y actividades - El juego posicional
PROGRAMAS
Programa de Promoción cultural
- Biblioteca-Archivo-Centro de documentación Ajedrez/Casa de Campo
- Exposición permanente y exposiciones temporales Ajedrez/Casa de Campo
- Ciclos de conferencias, charlas, concursos, cine, etc. sobre Ajedrez /Casa de Campo
- Premios, concursos y otros programas de fomento a la creación, exhibición y la difusión artística de diferentes ámbitos relacionados con el ajedrez (creación literaria, teatro y artes escénicas, artes plásticas, artes visuales y audiovisuales, etc.).
Programa de Formación, educación e investigación
- Cursos de ajedrez para infancia y juventud
- Cursos de ajedrez para adultos (todos los niveles)
- Cursos de ajedrez para monitores (convenio con la FMA)
- Talleres de ajedrez como materia transversal e interdisciplinar (convenio con colegios e institutos)
- Convenios con universidades (para investigación en Biblioteca histórica de ajedrez, realización de tesis doctorales, realización de festivales de ajedrez, jornadas, charlas, etc.)
Programa deportivo, de convivencia e integración social
- Juegos, Torneos, Campeonatos, Partidas simultáneas, Exhibiciones de ajedrez…
- Cuentacuentos, teatro, danza, títeres y representaciones con temática ajedrecística, partidas de ajedrez viviente, etc.
- Tertulia sobre ajedrez
- Talleres de lectura y creación literaria; Talleres de artes plásticas, cómic, etc. relacionados con el ajedrez; Historia de España a través del ajedrez; Historia del Arte a través del ajedrez, Ajedrez y cine, etc.
Programa de desarrollo local
- Escuela taller de talla en madera
- Escuela taller de jardinería
- Escuela taller impresión en 3D
- Colaboración con la Escuela de Cerámica del Ayuntamiento de Madrid
- Colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid
Se establecerán convenios con la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA), otras Administraciones, CAM y otros Ayuntamientos, así como universidades, institutos, colegios, etc. Algunos de estos convenios ya existen:
La Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid tiene un convenio con la Federación Madrileña de Ajedrez (FMA) para la promoción del ajedrez en las escuelas municipales, con un aumento para la temporada 2017/2018 que llega a reflejarse en la participación de 66 colegios de enseñanza primaria.
La Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid tiene un convenio con la FMA para la promoción de ajedrez en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que igualmente ha aumentado en participación con un total de 23 institutos.
La Agencia de Menores de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid tiene un convenio para la rehabilitación de menores a través del ajedrez.
Y también, la FMA tiene convenios con varias universidades (entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid) para organizar el Campeonato de España Universitario y algunos Festivales de ajedrez.
El programa Europa Creativa de la UE ofrece ayudas y subvenciones para proyectos culturales como el que nos ocupa. El programa Erasmus+ (2014-2020) Educación, formación, juventud y deporte de la UE centra su actuación en el deporte de base. Puede cofinanciar iniciativas que contribuyan a desarrollar, difundir y poner en práctica ideas y prácticas innovadoras a escala de de la UE y a nivel nacional, regional y local. Y el programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) también financia proyectos de emprendimiento social.
Actividades
Organización de actividades culturales y lúdicas para disfrute de grandes y pequeños relacionadas con el edificio histórico, la evolución de los jardines, los monarcas españoles, el ajedrez y su historia, el ajedrez como arte en sí mismo, el ajedrez en las artes, ajedrez y cine, ajedrez y literatura, ajedrez y artes escénicas, etc.
La UNESCO recomendó en 1995 a todos sus estados miembros la introducción del ajedrez como materia educativa en los centros de Primaria y Secundaria y también el Parlamento Europeo en 2012 aprobó una recomendación para su inclusión en las escuelas de los países miembros de la UE.
Se puede utilizar el ajedrez como materia interdisciplinar como apoyo a las matemáticas, lengua, historia, literatura, educación física, etc; pero también como elemento transversal, por ejemplo, para desarrollar la inteligencia emocional, el pensamiento abstracto, la memoria, etc.
Ejemplos de actividades relacionadas con el ajedrez como elemento transversal:
Talleres infantiles:
- Favorecer el desarrollo de aptitudes tales como la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva y visual), pensamiento abstracto, razonamiento y coordinación viso-manual.
- Fomentar aspectos intelectuales y socializadores.
- Trabajar la toma de decisiones, así como el pensamiento deductivo.
- Disfrutar a través del juego, adquiriendo los beneficios implícitos del mismo.
- Trabajar distintos elementos considerados como prerrequisitos para la lectura y la escritura, así como para la comprensión lectora y la reflexión literaria.
Otras actividades:
LITERATURA EN JAQUE: Talleres de ajedrez y literatura, círculos de lectura, etc.
Taller de ajedrez y literatura
- Señalar la importancia de la relación ajedrez y literatura
- Identificar autores que traten el tema del ajedrez en su obra
- Analizar un poema que trate el tema del ajedrez. Hallar metáforas, símiles, alegorías.
- Crear un texto libre (poema, cuento, etc.) que tenga por tema el ajedrez
Talleres de lectura:Elegir una novela que trate el ajedrez como tema, presentarla y comentarla en común, etc.
CONCURSOS: Poesía sobre ajedrez, cuentos, ilustraciones, fotografía, repostería de ajedrez, etc.
ARTE EN JAQUE: Concursos para creadores plásticos que abarq
uen distintas áreas de la creación contemporánea inspiradas en el tema del ajedrez, talleres sobre el ajedrez en el arte, exposiciones, etc.
CINE EN JAQUE: Proyección de películas de temática ajedrecística, producción de vídeos, etc.
AJEDREZ A ESCENA: Escenarios y representaciones teatrales,
partidas de ajedrez viviente, danza, etc.
TECNOLOGÍA EN JAQUE:Desde el Renacimiento, muchos científicos se han sentido atraídos por la belleza matemática del ajedrez y han tratado de investigar las reglas y posiciones combinatorias del juego-ciencia pretendiendo desvelar y sistematizar su complejidad.
El ajedrez ha sido objeto preferente de estudio de muchos matemáticos que proponían problemas relacionados con el tablero de ajedrez y el movimiento de las piezas (p.e. el problema de las 8 damas o el problema del salto de caballo). También ha sido tema recurrente para matemáticos e ingenieros, la idea de automatizar el ajedrez construyendo autómatas y máquinas de juego. Desde la famosa anécdota de la partida entre Napoleón Bonaparte y El Turco, pasando por el Autómata Ajedrecista construido por el matemático, ingeniero e inventor español Leonardo Torres Quevedo (el otro Leonardo 1852-1936) hoy considerada la primera máquina autónoma capaz de jugar al ajedrez, y siguiendo con los primeros programas informáticos que permiten la práctica de este deporte-ciencia, la victoria de la supercomputadora Deep Blue sobre el campeón del mundo Kaspárov hasta llegar a los sistemas de inteligencia artificial como AlphaZero desarrollada por Alphabet y Google capaz de aprender a jugar sola al ajedrez y convertirse en una experta en el juego en sólo 4 horas venciendo. Lo sorprendente, además, es que acto seguido se enfrentó a otra Inteligencia Artificial, la campeona en ajedrez Stockfish 8, y ganó o empató todos los juegos en una ronda de 100 partidas.
La partida entre Napoleón Bonaparte y “El Turco”. El oponente el célebre autómata creado en 1769 por el barón von Kempelen para entretener a la corte de la emperatriz María Teresa.
El Egipcio, autómata construido por Charles Hopper en 1894
En 1912 se construyó en el Laboratorio de Torres Quevedo el Autómata Ajedrecista, un aparato que juega al ajedrez con rey y torre como si fuera una persona, respondiendo con absoluta precisión a las jugadas que se le hagan y siempre da mate. Las primeras exhibiciones del Ajedrecista se efectuaron en 1914.
El 28 de diciembre de 2012, en el 160 aniversario de su nacimiento, Google dedica el doodle a Leonardo Torres Quevedo con unas piezas de ajedrez para recordar al ajedrecista automático (1912)
El campeón del mundo Garry Kasparov derrotado por la computadora Deep Blue, 1997
Esta faceta permite romper la barrera entre los jóvenes y vincular un deporte ligado a las nuevas tecnologías, el cálculo, la computación, la ingeniería y la Inteligencia Artificial. Se busca, también, impulsar la cultura por este juego de inteligencia en su faceta lúdico-matemática y lógica.