La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.


Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

Misión, objetivos y fines - El juego medio

Misión

En el caso que nos ocupa, la misión de este proyecto de museo es doble: por un lado, poner en valor el edificio histórico y su valor patrimonial: Casa-Palacio de los Vargas y relacionarla con el entorno más cercano (jardines, grutas, etc.) ya que tanto la casa como los alrededores forman un conjunto arquitectónico único y singular. Además, ese núcleo o conjunto arquitectónico original fue ampliándose a lo largo del tiempo para dar lugar al Sitio Histórico declarado Bien de Interés Cultural: Casa de Campo; y por otro, poner en valor el ajedrez como bien patrimonial de la cultura local y su contribución a la cultura universal

Sabemos que este sitio histórico ha estado ligado a la monarquía desde que lo compró Felipe II en 1562 hasta que fue cedido al pueblo de Madrid y se convirtió en parque público en 1931. De igual forma, el ajedrez que nació como un juego propio de la realeza, la Corte y la nobleza, ahora es practicado por millones de personas, nos servirá como hilo conductor para poner en valor tanto la Casa de Campo (trebejos blancos), como el ajedrez (trebejos negros). 

El patrimonio es un bien público y su preservación, conservación y divulgación para su conocimiento y puesta en valor, debe ser garantizada por las Administraciones. El patrimonio es, además, un bien colectivo porque, sea tangible o intangible, si ha sido reconocido y apropiado colectivamente como valor de testimonio y memoria de un pueblo, pertenece al acervo comúndel mismo y, como tal, debe ser cuidado en el presente y para las generaciones futuras. 

En el caso que nos ocupa contamos con los siguientes elementos patrimoniales que hay que preservar, conservar y comunicar (para recreo e instrucción de todos los madrileños):

 


 

 

UN EDIFICIO CON VALOR ARTÍSTICO  

  • El Palacio de los Vargas es una de las escasas casas de campo que se construyeron en España en el siglo XVI, ejerció una posible influencia sobre otros edificios renacentistas (como el parisino Castillo de Madrid)
  • La intervención paisajística de Juan Bautista de Toledo, significó la introducción de modelos renacentistas italianos en la jardinería española

UN EDIFICIO CON VALOR HISTÓRICO 

  • El palacio perteneció a una de las familias más influyentes de Madrid: los Vargas. 
  • Ha tenido una relación estrecha con la monarquía española: Construido en 1519 por Francisco de Vargas. Carlos I pasó allí largas temporadas y se cree que también Francisco I de Francia. El palacio fue adquirido por Felipe II en 1562, una vez establecida la Corte en Madrid. Desde entonces, el rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el Cazadero de El Pardo. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. 
  • El Palacio ha sido lugar de esparcimiento y coto de caza de la monarquía española (Austrias y Borbones. José Bonaparte.) hasta que en la República pasó al pueblo de Madrid. 
  • Está situado en un entorno que forma un conjunto histórico, ecológico y arqueológico relacionado no sólo con los orígenes y la historia de Madrid, sino con la historia de España  

  UN EDIFICIO UBICADO EN UN ENTORNO BIC:

 

  • El edificio dio origen al nombre del entorno en el que se enmarca: la Casa de Campo, un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico 

 

 

COLECCIÓN DE AJEDREZ RICARDO LAMARCA

 

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS: Más de 5.000 volúmenes de ajedrez

 

Libros con valor histórico

  • Encyclopedie Méthodique. Dictionnaire des Jeux. París, 1792
  • J.G. Pohlman, Chess. London, 1819
  • B y H.R. Agnel. The Book of Chess. New York, 1853
  • H. Staunton. Chess Praxis. A suplement to The Chess Players Handbook. London, 1860.
  • Le Tournoi d'Echecs de Saint-Sebastien. J. Mieses-M. Lewitt. París, 1911
  • José Paluzié y Lucena. Manual de Ajedrez para uso de los principiantes. Imprenta Elzeviriana, Barcelona, 1931.
  • Alfonso X el Sabio. Libro del Axedrez, Dados et Tablas. (facsímil del Manuscrito de El Escorial). Vicent García Editores/Patrimonio Nacional, 1987
  • Jacobus Cessolis. El libro de Ajedrez. Codex Palatinus Latinus 961. Facsimiles de la Biblioteca Apostólica Vaticana, 1990

 Publicaciones periódicas históricas

  • Le Palamède, Reveu mensuelle des Échecs et autres jeux. 9 tomos (París, 1836-38/1841-47). La primera publicación sobre ajedrez en el mundo.
  • Ruy López (Barcelona, 1896-1899)
  • El Escacs a Catalunya (Barcelona, 1928-1938)
  • El ajedrez español (Madrid, 1934-36/1942-54/1955-59/1960-65)
  • Ajedrez/Jaque Español/Trebejos (Madrid, 1967-1970)

FONDOS ARCHIVÍSTICOS: Cuadros, grabados, fotografías, carteles, postales, filatelia ajedrecística, documentos históricos, artículos de prensa…

 

OTROS MATERIALES: Tableros, juegos de piezas raras y curiosas, relojes antiguos y modernos, alfombras, banderines, material diverso para práctica del ajedrez: ajedrez gigante, otros objetos de ajedrez

  

Objetivos

  • Preservar y conservar el patrimonio y fomentar el conocimiento y difusión del Ajedrez/Casa de Campo en su dimensión cultural y social, ya sea desde su vertiente educativa, recreativa, deportiva, informativa, artística, científica, de formación, investigación, participación e integración social 
  • Crear un espacio vivo que una el pasado con el futuro y se integre en el presente de la ciudad 
  • Crear un espacio abierto de intercambio intercultural, intergeneracional e interdisciplinar que, por tratarse de un lenguaje universal, hace posible el ajedrez.

Fines

  

  • La promoción del ajedrez/patrimonio histórico, su estudio, enseñanza, conocimiento y práctica 
  • Fomentar el conocimiento y difusión del Ajedrez/Sitio histórico como catalizador social y cultural 
  • El impulso y desarrollo de actividades de tipo cultural, artístico, científico, educativo, formativo y de investigación científica y técnica, lúdico, deportivo, cívico y de integración social a través del Ajedrez/Sitio Histórico. 
  •  Conservar, promocionar y difundir el fondo bibliográfico, archivístico y documental especializado en ajedrez reunido por Ricardo Lamarca, para uso público, facilitando por todos los medios adecuados el conocimiento, investigación, estudio y consulta de dichos fondos 
  •  Fomentar el libro y los hábitos lectores individuales y sociales de lectura a través del ajedrez, así como el estímulo a la creación literaria por medio del ajedrez 
  •  Fomentar la expresión artística en todas sus vertientes, así como el estímulo a la expresión artística en todos sus ámbitos: artes plásticas, danza y artes escénicas, música, cine y artes visuales, etc.  a través del ajedrez 
  • Impulsar y contribuir al estudio, investigación, formación y educación del ajedrez como factor indiscutible de la cultura universal 
  • Facilitar el aprendizaje del ajedrez en todos los niveles del conocimiento 
  • Utilizar el ajedrezcomo materia interdisciplinar como apoyo a otras disciplinas:matemáticas, lengua, historia, literatura, educación física, etc. 
  • Utilizar el ajedrez como elemento transversal para el desarrollo personal y social (p.e. para desarrollar la inteligencia emocional, pensamiento abstracto, memoria, empatía, etc.) 
  • Impulsar y promover el conocimiento, la sensibilidad y el desarrollo personal y social a través de la práctica del ajedrez 
  • Contribuir al desarrollo local mediante la formación de artesanos y artistas locales que produzcan y distribuyan objetos y servicios relacionados con el ajedrez (talla en madera, cerámica, jardinería, repostería, cómic, impresión en 3D, etc.) hibridando las técnicas manuales del Mayrit medieval con las de la era digital 
  • Aplicar un modelo de gestión pública, transparente y eficiente, favoreciendo tanto la participación y colaboración social, como la colaboración de iniciativa privada sometida a criterios de actuación éticos, social y ambientalmente responsables 
  • Crear un espacio arraigado en la ciudad, pero conectado con el exterior para situar a Madrid en el contexto internacional 
  • Contribuir a una cultura de la paz

Siguiente>