Ricardo Lamarca, pionero del Ajedrez social
Ricardo Lamarca Barrios ha sido un pionero del Ajedrez social. Fue un apasionado del ajedrez postal, del que fue jugador y promotor de torneos. Organizó siete campeonatos por correspondencia y dos internacionales en «El Hogar del Empleado», Servicio de Enfermos. También dirigió la final de los Campeonatos de Ciegos, ONCE (Madrid, 1971-73). Este dato es muy importante, ahora que está de actualidad el Ajedrez Social. En los años sesenta-setenta, R.L.B. realizaba visitas a los hospitales madrileños en compañía de los maestros Pomar y Fuentes, quienes jugaban partidas simultáneas con los enfermos, tal como hiciera Arturito Pomar en los años cuarenta. También impartía clases, de forma desinteresada, en colegios e internados.
Ricardo Lamarca impartiendo una clase de ajedrez en el Colegio de San Ildefonso de Madrid
Seguidor de torneos como participante o como reportero articulista y gráfico para la revista Trebejos que él mismo editaba, y asiduo visitante a cuantos acontecimientos, deportivos o no, tuvieran que ver con el ajedrez, Ricardo Lamarca conoció a todos los campeones de España, desde Manuel Golmayo, Rey Ardid, José Sanz Aguado, Arturo Pomar, Fernando Visier, Jesús Díez del Corral hasta nuestro días. Además, de a grandes personalidades del tablero como Juan Manuel Fuentes, Arrupe, Queimadelos, López Navarro, Máximo López, Ricardo Calvo, Pablo Morán, Almirall, Gamonal, López Callejo, Pablo González, César Estrada, René Mayer, María Luisa Cuevas, Nieves García, Javier Asturiano, Román Torán, Leontxo García, Jesús Boyero, Koltanovsky, Mecking, Vera, Óscar Castro, entre otras figuras del tablero, muchos de los cuales se convirtieron en amigos personales. Una wikipedia viva con todas las entradas relacionadas con el mundo del ajedrez.
En sus “Memorias”, por ahora inéditas, recoge la Historia del Ajedrez Español de los últimos 60 años y aparecen personajes, hechos y anécdotas de cuantas personas han tenido que ver, de una u otra forma, con el ajedrez.
Reportaje de Ricardo Lamarca en el diario Ya. Torneo Internacional, 1973
Artículos de Ricardo Lamarca en La Historia del Ajedrez Español: http://www.historiadelajedrezespanol.es
También ha sido creador de peñas, clubes y campamentos de ajedrez. A principios de la década de los años sesenta, Ricardo Lamarca crea la Peña Pomar en honor al gran maestro y amigo personal. El equipo compitió varios años en la liga castellana o madrileña, quedando campeones de tercera y segunda categoría. La Peña Pomar fue cantera de ajedrecistas madrileños entre los que cabe destacar a Fernando Visier Segovia, bicampeón de España.
Fernando Visier, bicampeón de España de ajedrez
Peña Pomar
Ricardo Lamarca sufriendo el juego de su amigo Arturo Pomar
Fuentes - Lamarca
Jesús Díez del Corral entregando el trofeo de campeón a Ricardo Lamarca
Durante casi tres décadas, sufraga clubes de ajedrez con su escueto sueldo de funcionario, y más tarde con su pensión de jubilado. Por ejemplo El Club de Ajedrez de El Campello (Alicante) 1995-96 donde imparte clases infantiles gratuitas, o el Club de Ajedrez Puerta del Sol (1993-2016), en la calle Mayor 6 de Madrid, en el histórico edificio que fue sede de Izquierda Republicana, partido político fundado por Manuel Azaña, otro ilustre ajedrecista.
Histórico edificio situado en la calle Mayor que fue sede de Izquierda Republicana, el partido político fundado por Manuel Azaña, otro ilustre ajedrecista
Ricardo Lamarca en el Club de Ajedrez Puerta del Sol (Madrid)
El Club de Ajedrez Puerta del Sol fue frecuentado por grandes maestros, maestros y amantes del ajedrez como Jesús Díez del Corral, Pablo González, René Mayer, Pablo San Segundo, Joaquín Pérez de Arriaga, Renier Vázquez, Eduardo Scala, Juan Antonio de la Herrán, Amador Cuesta, Javier Asturiano, Pablo Aguilera, Leontxo García, Juan Carlos Barco, Daniel Polo… El Club se convirtió en lugar de encuentro de personas de varias generaciones sin distinción de credos, ideologías o procedencias. Allí se disputaron torneos y se celebraron exposiciones, cursos infantiles, tertulias, etc.
De vez en cuando, los trebejos salían a la calle y el Club de Ajedrez Puerta del Sol se convertía en portátil para instalar sillas y mesas dispuestas para el juego en la Cuesta de Moyano –tradicional punto de venta de libros de ocasión en casetas- o en el Paseo de Recoletos para que los visitantes a las Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, hicieran una pausa entre caseta y caseta, para echar una partida de ajedrez.
El Club de Ajedrez Puerta del Sol (Madrid) sale a la calle
Clases infantiles Club Ajedrez Puerta del Sol en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Club de Ajedrez Mataelpino (Madrid)
Talleres en el Club de Ajedrez Mataelpino
Taller de Ajedrez infantil en el Club de Ajedrez Mataelpino
Calendario del Club de Ajedrez Por Correspondencia en Alemania, C.A.P.E.A. 2015. Ricardo Lamarca es Subsecretario http://www.capea.net