La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PROYECTO MUSEO DEL AJEDREZ

https://museodelajedrez.es




Mis trebejos

María Jesús Lamarca Lapuente

Ver trebejos


   Avalan este proyecto

     Personas e instituciones que avalan el proyecto

     Ver


 

   Apoye este proyecto

     Aparezca en la lista de personas o instituciones          que apoyan este proyecto

     Apoyar


 

El ajedrez como actividad social - Combinaciones

 El ajedrez como actividad social - Combinaciones

“El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

J. R. Capablanca, ex campeón del mundo

 El ajedrez puede ser considerado un deporte de competición, pero también es un juego que sirve para el entretenimiento y el ocio, una herramienta educativa, un instrumento que fomenta las relaciones sociales, etc. 

Ningún juego se halla tan extendido como el ajedrez y, a la vez, goza de más prestigio. El ajedrez es un medio de acercamiento social entre personas, culturas, generaciones y civilizaciones desde oriente a occidente, de norte a sur, del pasado al presente. 

Los árabes trajeron el ajedrez a la Península Ibérica a través de Andalucía en el siglo VIII. En el XIII, el rey Alfonso X El Sabio lo consideraba una magnífica herramienta para la buena convivencia de musulmanes, judíos y cristianos. Según las crónicas medievales, Sevilla se jugó en una partida entre Ibn Ammar de Silves o Abenamar (1031-1086), -favorito del rey poeta, Al-Mu‘tamid (1040-1095)- frente al rey castellano Alfonso VI (1040-1109), demostrando que a veces no era preciso una batalla cruenta, sino una batalla sobre el tablero.  

El ajedrez es también un instrumento de integración. Es el deporte con mayor aceptación entre las personas con discapacidad visual por su facilidad para practicarlo de forma integrada con aquellas personas que no tienen esa discapacidad. El ajedrez para ciegos tiene casi las mismas reglas que el de las personas que ven: los ciegos necesitan solo algunas adaptaciones en el material de juego (tablero y reloj adaptados, así como cantar la jugada. P.e. se usan dos tableros, las casillas tienen un agujero en el medio, los cuadros negros son algo más altos y las piezas negras llevan una ligera protuberancia en la parte de arriba). Según David Zanoletty: "El ajedrez es el único deporte donde puede haber un campeón del mundo absoluto que sea ciego". Además, su práctica favorece el desarrollo de los otros sentidos: el tacto y la capacidad mental. España es una potencia mundial en ajedrez para ciegos ya que repitió medalla de bronce en las últimas Olimpiadas. 

 Ajedrez para la integraciónAjedrez para la integración

Ajedrez para la integraciónAjedrez para la integración

También son conocidas su aplicaciones sociales y terapéuticas en hospitales, para retrasar el deterioro cognitivo, rehabilitación de drogodependencias, cárceles, etc. donde están reconocidos y probados sus beneficios ya que ayuda a concentrarse en otra cosa o a que el tiempo “pase más deprisa” cuando se disfruta como entretenimiento, además de favorecer las relaciones personales y sociales. 

 Ajedrez para la integraciónAjedrez para la integración

Durante años, el Ajedrez postal o ajedrez por correspondencia era la única forma de poner en contacto a personas y jugadores de diversas partes del mundo. Los orígenes se remontan al siglo XVII y continuaron hasta el siglo pasado donde las partidas podían durar años, aunque el control del tiempo solía establecerse en 50 días para 10 movimientos. En el siglo XX, las revistas y periódicos que poseían secciones dedicadas al ajedrez, comenzaron a realizar verdaderos torneos magistrales en los que se podía jugar contra los grandes maestros: Alekhine, Nimzovitch, Euwe, Keres, etc. Hoy existen diversos programas para la práctica de este deporte-ciencia y a esto se une la posibilidad de jugar partidas con oponentes situados a miles de kilómetros a través de Internet. Actualmente, se disputan encuentros por correspondencia utilizando el correo electrónico. Una organización encargada de organizar eventos de estas características, incluyendo las Olimpiadas y el Campeonato del Mundo de Ajedrez (por correo, email o servidor de ajedrez), es la International Correspondence Chess Federation (ICCF)

El ajedrez es como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente. TarraschEl ajedrez es como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente. Tarrasch

Una de las aplicaciones actuales más populares del ajedrez social es utilizarlo como herramienta educativa y pedagógica. Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados y existen estudios que avalan la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico general, así como la adquisición de valores y habilidades útiles para la vida en general. 

Existe una Recomendación del Parlamento Europeo de 2012 para introducir el programa “Ajedrez en la escuela” en los colegios de los estados-miembros de la UE. Según la declaración oficial: “Un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones”. “Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia, y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.

Según Leontxo García: “España es el país que más está aplicando la recomendación. Tres años después, el 11 de febrero de 2015, ocurrió algo que podemos calificar de milagro: todos los partidos políticos españoles se pusieron de acuerdo en algo; concretamente, en recomendar la introducción del ajedrez como herramienta educativa en horario lectivo. Ya son seis las Comunidades Autónomas cuyos Gobiernos o Parlamentos han tomado decisiones similares: Cataluña (2012), Galicia (2015), Aragón (desde 2015 con fuerza, aunque el programa comenzó en 2007), Canarias (2017), Andalucía (2017) y Navarra (2017); y es muy probable que este mismo año se sume alguna más. Por otra parte, Extremadura se ha convertido desde hace años en el primer referente mundial sobre aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez (TDAH, autismo, Ásperger, altas capacidades, retraso del envejecimiento y Alzheimer, desempleados, indigentes, cárceles y reformatorios, rehabilitación de drogadictos, etc.)”.

El ajedrez puede utilizarse manera transversal en la educación (p.e. para mejorar la atención y la concentración, el pensamiento abstracto, el pensamiento analítico, el pensamiento creativo, la visión espacial, la educación emocional, la empatía, la autoestima, etc.) e interdisciplinar como complemento a las Matemáticas, Lengua, Historia, Arte, Literatura, Educación Física, etc. 

Según Leontxo García, El ajedrez nutre la educación innovadora. Y pone un ejemplo que nos viene al pelo: “En un colegio donde el ajedrez es popular, los alumnos están más atentos en clase si los profesores de Matemáticas, Lengua, Historia o Inglés lo utilizan para captar su atención y facilitar la comprensión de ideas complejas. Para entender eso, no hace falta haber estudiado en Harvard. Por ejemplo, cuando el profesor de Historia deba explicar la Revolución Francesa, tendrá más éxito si empieza la clase hablando de Philidor (1726-1795), el mejor ajedrecista del mundo de esa época, también músico eminente, capaz de jugar cinco partidas simultáneas con los ojos vendados, y autor de una frase redonda –“Los peones son el alma del ajedrez”- pocos años antes de que los peones de la sociedad francesa (y poco después, los de gran parte del mundo) empezaran a ganar derechos y libertades. Impresionados por Philidor, los alumnos estarán mejor preparados para querer saber a continuación quiénes fueron y qué hicieron Diderot y Robespierre”.   https://elpais.com/deportes/2017/03/22/la_bitacora_de_leontxo/1490179217_496640.html

 Ajedrez socialAjedrez social

 

Siguiente>